viernes, 17 de julio de 2015

¿Por qué es necesario ir ante un notario público al comprar una propiedad?


Entre los requisitos para vender propiedad se contempla la ausencia de gravámenes y que todos los papeles estén en orden; para verificarlo, es necesario acudir a un notario. Sabemos que esto puede causar muchas dudas: en dónde encontrarlo, qué hace o para qué sirve. En Lamudi, el portal inmobiliario número uno del país, te lo explicamos para que puedas llevar con tranquilidad tu compra.
El trabajo del notario público es dar fe de los actos jurídicos celebrados, resultando una figura de autoridad importante pues autentica y verifica que los actos y los hechos cumplan con lo establecido por la ley.
Las funciones de un notario público no están sometidas al Estado, permitiéndole actuar libremente y con imparcialidad pues no puede ocupar un puesto como funcionario público o algún otro privado; tampoco puede atender a sus familiares. Su labor principal es identificar a las partes que celebran el contrato (comprador y vendedor), explicar el contenido de los contratos y resolver dudas.
También se debe acudir con el notario para determinar las características del inmueble, el monto de la operación y las formas de pago, ya que él revisará y realizará los trámites que se necesitan para la escrituración además de evaluar cuáles es el valor de la propiedad para determinar los impuestos correspondientes. Todo esto permitirá evitar huecos o malos entendidos.
Una vez que se hayan cumplido los requisitos del notario para compraventa de inmueble, se hayan pagado los impuestos, firmado los documentos y enviado al registro público, se habrá realizado la transmisión de la
propiedad y se entregará el testimonio que corresponde al comprador para que se inscriba en el Registro Público de la Propiedad y se haga el cambio de propietario.
notario publico comprar casa
© Shutterstock
De esta forma podrás convertirte en el dueño de un inmueble. Si te preguntas qué hace un notario público además de ser útil al momento de la compra, tienes que saber que son de gran utilidad para los testamentos, constituir empresas, otorgar poderes para diferentes trámites, donaciones, dar fe de hechos, fideicomisos, entre muchas otras cosas.
Por último, considera que los gastos de los honorarios del notario son pagados por quien compra, pero recuerda que el resolver dudas no genera ningún costo, pues la asesoría y consultoría se ofrece de forma gratuita en todo el país.
Los tabuladores de gastos dependen de la localidad pero solo una sexta parte del total de los gastos corresponde a los honorarios, el resto es aplicado por motivos diferentes: trámites de certificado de libertad de gravamen de no adeudos, impuestos por Adquisición y gastos generados por el avaluó y las nuevas escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario