lunes, 13 de julio de 2015

Afectan inseguridad y economía actividades de notarios públicos


Villahermosa, Tabasco.- Debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país la actividad profesional de los notarios ha disminuido de un 15 a un 18 por ciento, señaló Héctor Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado.

En entrevista, reconoció que también el problema de la inseguridad ha golpeado a los profesionales de este sector, aunque esto ha sido en general de la misma forma en que afecta a todos los sectores productivos.

Hasta el momento, dijo, la principal afectación se debe a la situación económica que enfrentan las familias en México y que los lleva a aplazar los trámites que debe realizar ante notarios públicos.

"Naturalmente la situación económica que vive el país que hoy vamos ya avanzando, sí ha generado que la gente posponga para después sus proyectos, pero esto no quiere decir que por lo menos no necesite en la notaría las asesorías por lo menos que ye le ayude a canalizar sus inquietudes a saber si va bien o mal", afirmó.

Aclaró que normalmente la asesoría en las notarias es gratuita, dado que el notario cobra hasta que haya un instrumento publico o más bien hasta que conforma un instrumento público, llámese escritura, poder notarial o testamento.

"Calculamos que de un 15 a un 18 por cierto se ve pospuesta esta actividad económica, realmente este es un fenómeno que le ocurre a cualquiera en todos los sectores y las notarías también no son la excepción, nos afecta como a los servicios, la construcción y la industria", apuntó.

Galeano Inclán señaló que los servicios que son más solicitados a las Notarías son las operaciones traslativas de dominio, las operaciones corporativas y los testamentos que la gente gestiona.

Reconoció que también les ha pegado el tema de la inseguridad como a todos los sectores del país por lo que el reclamo del notariado es el de cualquier ciudadano, que el Estado otorgue las condiciones necesarias de seguridad personal para que pueda continuar ejerciéndose la función correspondiente.

"Esto nos afecta como a cualquier otra persona, no sólo particular sino como cualquier otra que tiene algún tipo de oficina, despacho tienda o establecimiento abierto", comentó.

Por otra parte, manifestó que el nuevo Sistema de Justicia Penal no implica adecuaciones a la función notarial: "No, para nosotros no implica ninguna, a lo mejor implicara el tener que particularizar un poco en este proceso de los procedimientos penales, el notario interviene en su caso en el otorgamiento del poder o el facultamiento que realice el cliente a su abogado para lleva a cabo el procedimiento a lo mejor conlleve un pequeño ajuste en la redacción del texto en el poder pero en si no incide en la función notarial", concluyó.

oem

No hay comentarios:

Publicar un comentario