lunes, 17 de agosto de 2015

Falta interés en los juicios orales

Tamaulipas tuvo ocho años para prepararse y hasta 2015 empiezan a activarse, dice el abogado


En Tamaulipas los juicios orales continuarán siendo una quimera, pese a que se trata de un proyecto positivo pero que no genera en las autoridades el suficiente interés para concretarlos, afirmó el presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, Juan Martín Silva Domínguez.
Explicó que implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, es el sueño más acariciado por la comunidad jurídica e incluso por muchos sectores de la población. 
Destacó que su esencia entraña muchas bondades que en teoría deberían de menguar en gran medida los tantos vicios que padece nuestra procuración de justicia, empero no se trata de empresa fácil.
El entrevistado recordó que desde el 18 de junio de 2008 se adecuó la Carta Magna para dar cabida al sistema innovador de justicia penal, y a pesar de ello sólo pocos estados se pusieron a trabajar de inmediato sobre el tema, entre ellos Chihuahua, Morelos, y Nuevo León.
Subrayó que Chihuahua fue el precursor de los juicios hablados en México y su andar por ese camino ha tenido muchas vicisitudes por el cambio que ello conlleva en la forma de administrar justicia. 
Abundó que a esos mismos problemas se enfrentaron en su momento países que implementaron los juicios orales, como es el caso de Argentina, Chile, Ecuador y el Salvador, y vaya que ellos atendieron el reto con una preparación anticipada y más responsable que Tamaulipas.
“Tuvimos ocho años para prepararnos y hasta este 2015, la autoridad comienza a apurarse para cumplir con los tiempos que marca la implementación del sistema de juicios orales en todo el país” dijo.
Apuntó que le consta de manera personal y felicita por ello, a la Institución de la Defensoría Pública en el Estado, ya que es el único ente preparado en Tamaulipas de forma cabal para participar en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, lo cual desgraciadamente no puede decirse de la policía (entidad que inicialmente tiene contacto con una conducta calificada como delito), porque la inmersión de ésta al conocimiento del nuevo sistema está envuelta en la penumbra de la duda.
LA REALIDAD ES DIFERENTE
Adelantó que no sólo ellos, los abogados locales, son los más humildes críticos del atraso que Tamaulipas registra en la implementación de los juicios orales, ya que esta opinión la comparten también sino connotados doctrinologos del derecho y ministros activos de nuestra Corte Suprema, mismos que han sentenciado como una verdadera pero grullada, que si el tejido procesal está viciado en su génesis, así lo estará todo lo subsecuente.
Ante este panorama desolador, comentó, el tamiz de la justicia estaría de nuevo averiado, pues sería difícil que un Ministerio Público sostenga una acusación con todas las inconsistencias que conlleva un mal inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario